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miércoles, 4 de febrero de 2015

6º reunión Comité Intercentros Carrefour Artículo 41 E.T.

A fecha 02/02/2015 se reune el Comité Intercentros en relación a la aplicación del art 41. La empresa nos entrega la cuarta propuesta, donde nos aclaran más ampliamente los puntos que quieren aplicar en sus centros de trabajo, promovidos por razones organizativas y, según ellos,  para  adecuar mejor el servicio a los clientes. 


Hasta la fecha, lo que la empresa plantea sigue estando muy lejano a la plataforma de negociación que CCOO propone.  Su propuesta consta de 24 páginas, donde pormenorizan e identifican teóricamente sus necesidades y las medidas a adoptar.

EN LÍNEAS GENERALES, SE DEJA TODO TAN AMPLIAMENTE ABIERTO, QUE CABE CUALQUIER TIPO DE INTERPRETACIÓN.

Algunas de estas medidas de aplicación por parte de la patronal, son:

1- VIGENCIA GENERAL DEL ACUERDO: Temporal, estableciéndose su duración hasta el 31/03/2017. A la finalización de cada anualidad se valorará por una comisión de seguimiento la desafectación total ó parcial ó la nueva aplicación en nuevos centros en función de una serie de parámetros, que son:

- La progresión positiva sobre la venta, de los años anteriores a nivel de centro. El incremento de la misma será sobre el año 2012.

- Crecimiento de la productividad sobre el año anterior a nivel de sector/servicios ó de sección a nivel de Frescos.

- Incremento de volumen de empleo sobre el año anterior.

La desafectación se producirá en los sectores en los que se cumplan estos parámetros y se realizará la nueva afectación en los que no se cumplan, así como, una vez finalizado el plazo marcado, se realizará una revisión completa para la desafectación de los centros ó una  prórroga. Se le aplicarán las medidas parcialmente o totalmente hasta su desafectación o su aplicación con otro tipo de acuerdo (consideramos pues que es una vigencia muy condicionada y, por ende, perdurable).

2- Obligatoriedad de la prestación de servicios de manera indefinida para todos los trabajadores de lunes a domingo. Durante los 2 primeros años plantean algunas fórmulas de carácter voluntario.

3- Las Palancas horarias, entre otras son:

- Con preferencia, cambio de turno prioritariamente a rotativos semanales de mañana y tarde, en todas sus combinaciones.

- En las semanas de 5 días de prestación de servicios se aplicarán turnos partidos de promedio uno semanal computando las semanas de 5 ó menos días de prestación.

- En las semanas de apertura en domingo ó festivo se podrán establecer un turno partido más de media mensual y además se podrá añadir otro turno partido en la primera semana de cada mes.

- En las jornadas de turno partido, el tiempo de descanso no será inferior a una hora ni superior a 4 horas.

- Se mantiene el sábado tarde al mes para los horarios continuados de mañana, y el lunes de mañana mensual para los continuados de tarde.

- Las horas liberadas procedentes de la aplicación de los descansos en los 5 sábados anuales, se compensarán con otros excesos como son inventarios, reformas implantaciones.........(en definitiva: los trabajadores a su entera disposición sin compensación de ningún tipo). 

4- Los calendarios se entregarán con 15 días anteriores al inicio del trimestre y a los trabajadores/trabajadoras a tiempo parcial con horario mensual, con 15 días como viene siendo actualmente.

5- La aplicación de las medidas para la cobertura de necesidades será en orden de menor  antigüedad en la empresa, dentro de dicha sección o sector; dicho orden de antigüedad se iniciará a partir de la siguiente persona respecto de la última que hubiera sido afectada por el anterior acuerdo,  de forma que no se vean afectadas las mismas personas, o de serlo, su afectación se produzca con las últimas o previsiblemente “menos gravosas” medidas a aplicar, ( Ejemplo: Si la medida anterior fué aplicada en la totalidad de un departamento a igual de condiciones, permanecería igual.

6- El 37% de las horas liberadas se realizarán en el último trimestre.

7- No serán de aplicación durante la vigencia de éste, el acuerdo de modificación de turnos, horarios y descansos de 22/12/2009 ni el acuerdo de horarios de tiempo parcial de línea de cajas del 18/02/2005, aunque sí quedan recogidos algunos parámetros de estos acuerdos  anteriores.

8- En cuanto al acuerdo de traslados de personal base se mantienen en vigor en todos sus términos salvo en la modificación siguiente:
Las solicitudes de traslado que se realicen, cumpliendo los requisitos, se atenderán cuando se genere una vacante en la provincia de destino solicitada por el trabajador de igual jornada a la que la persona solicitante tuviera en su centro de origen.

En caso de que existiera vacante pero esta fuera de jornada inferior, el trabajador podrá optar a la misma con derecho preferente a la ampliación si surgiera otra vacante posterior que se adecue a dicha jornada.

EN RESUMEN: UNAS MODIFICACIONES QUE AMPLIAN CON PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD, AÚN MÁS, LA MANIOBRABILIDAD DE LA EMPRESA PARA PODER DISPONER, SEGÚN SU CRITERIO, DEL TIEMPO DE LOS TRABAJADORES/AS.



Se acuerda por todas las partes en fijar la fecha de la siguiente reunión 05/02/2015.

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