Banner

lunes, 6 de octubre de 2014

La Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a CCOO por el tema de los fines de semana libres solapados en enero y febrero de 2013

La Sección Sindical de CCOO Carrefour Madrid continúa insistiendo en la necesidad de cumplir los acuerdos pactados por la empresa y los representantes de los trabajadores, que aunque son mínimos, están ahí presentes.


En el caso que nos ocupa se trata de la duplicación del cómputo de los fines de semana libres programados en enero y febrero de 2013, por estar incluidos en el calendario laboral del año anterior y en el del 2013. La empresa, de mala fe, se aprovechó del desconocimiento general que aconteció en esa situación por el cambio en el sistema de cómputo del año laboral, que era calculado de marzo a febrero, y pasó a calcularse de enero a diciembre, como el año natural. En esta transición, enero y febrero de 2013 que estaban incluidos en los dos calendarios laborales, pasaron a contabilizar exclusivamente para el calendario laboral del año 2013. La empresa contabilizó esos fines de semana de descanso para el 2013, y hubo compañeros y compañeras que tenían programados esos fines de semana para el calendario del 2012, lo que les provocó la perdida de días libres compensatorios.

Tras la pertinente comunicación a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid por nuestra parte, se ha dictado el pasado día 16 de junio de 2014 el siguiente requerimiento: “..se requiere a la empresa que en relación a aquellos trabajadores que hubieran disfrutado alguno de los fines de semana obligatorios correspondientes al año 2012 en enero o febrero de 2013 éstos no se contabilicen como fines de semana correspondientes al computo del año 2013.”

Esta y otras actuaciones ante la Inspección de Trabajo vienen a demostrar la falta de compromiso por parte de nuestra empresa en relación a los asuntos socio-laborales, y son un buen indicador de cuales son “las cosas” que realmente le importan. Cabe destacar también la ausencia de “otros sindicatos” a la hora  de personarse en estas dependencias, y en el caso de “algunos”, a personarse en defensa de la empresa.

Si necesitáis consultar el texto íntegro del oficio de respuesta por parte de la Inspección de Trabajo, no dudéis en poneros en contacto con vuestros delegados y delegadas de CCOO.

¡ Por una representación digna !
¡ Por un trabajo con derechos !
¡ No esperes más !

No hay comentarios:

Publicar un comentario